El sentimiento de culpa es una carga innecesaria. Creada desde diferentes focos y alimentada por tu ego, mediante los pensamientos negativos y sus respectivos recuerdos. Tu eres un Ser libre y la culpa, solo te ofrece esclavitud. No la necesitas, no es parte de ti. Créelo siempre!!

Tu eres Luz, la Luz no lleva equipaje y la culpa es un equipaje muy pesado. Creada por la sociedad y en muchas culturas, a veces transmitida de generación en generación, otras veces aprendidas del entorno y otras… creadas y creídas en ella por ti misma; sentimientos, juicios, pensamientos negativos que repletan tu mente.

La culpa es una emoción que nace a través del remordimiento …

… del recuerdo de un hecho, de un acontecimiento, de una situación, de una palabra dicha o de no hacer o por hacer algo en ese momento, que recordándolo te nace esa emoción: La culpa. Y cuanto más la recuerdas, más culpa sientes.

Cuando piensas como ha sucedido algo y lo que sientes no encaja como piensas, entras en conflicto, empieza una lucha interna dentro de ti, de …lo tenía que haber hecho de otra manera, o … tenía que haber dicho o hecho algo, pero en aquel momento no lo sentí así.

¿Porque lo hice así?

¿No podía haberlo hecho de otra manera?

Ahora pienso que no actué bien, etc …

te llega todo tipo de reproches de ti a ti misma y empiezas a enfadarte, empiezas a sentirte mal,  remordimientos, recriminaciones autocondena y ahí está: aparece la CULPA en mayúsculas.

La culpa, que pesado equipaje, …

… a veces, ni te deja respirar, llevándolo durante tanto tiempo… ¿Pero, sabes qué?

La culpa cobra vida y se hace fuerte cuando recuerdas algo pasado, cuando crees que no actuaste “bien”, cuando te sientes mal contigo misma, pero lo que no sabes y has de saber, es que actuaste en ese momento de la mejor manera posible, esa era la manera.

El pasado es pasado y no se debe cambiar, pero en el aquí y ahora, en este mismo instante, sí puedes cambiar la culpa por entendimiento, entender que todo lo que haces es lo mejor que puedes hacer en este momento, entonces, no tiene cabida la culpa, porque crees en ti, porque sabes que lo que haces, lo haces de corazón, y haciendo las cosas de corazón, no te puedes equivocar. Puede cambiar la dirección de la situación, pero no equivocarte.

Si tienes la autoestima baja, seguramente la culpa te acompaña a menudo o siempre.

A lo mejor, te sientes culpable cuando te salen las cosas bien y a otros no, te alegras por ti pero luego empiezas a pensar… y te sientes mal. Te sientes culpable por casi todo o todo, si haces, si no haces, si dices, si no dices … llega a ser un sin vivir.

Recuerda, si tienes la autoestima baja, te vas a dejar llevar por la rabia, la culpa, el miedo, la tristeza hacia ti misma, te estás desconectado de tu Ser, de tu Luz interior.

Cuando te sientas culpable, por el motivo que sea, tómate tu tiempo y observa que pasa:

  •  ¿Qué creencias has traicionado? Las sientes como tuyas o crees que las has creído a pies juntillas porque siempre las has visto presente en tu familia, sociedad, entorno, colegio… Quizás has actuado en contra de estos valores porque no los sientes como tuyos, no comulgas con ellos.
  • ¿Tienes en cuenta las opiniones ajenas? Hiciste tal y como lo sentiste, pero luego empezaste a escuchar juicios y opiniones de otros, contrarios a tu manera de sentir,  y aquí, empezaste a sentirte mal contigo misma, aquí llegó la culpa?
  • ¿Te sientes merecedora de una vida plena? Tomas decisiones que te benefician y te aportan cosas buenas pero a la vez, te sientes culpable de que otros no están en la misma onda?
me siento culpable

La próxima vez que te sientas mal, para y analiza la situación

Analiza los 3 puntos anteriores, repasa y saca tu propia conclusión:

Te sientes culpable por actual mal o, crees que has actuado bien pero te sientes culpable porque no encaja con lo que te han enseñado?

La rabia, la tristeza, la desolación, la culpa, el miedo, la ansiedad, la triste soledad y muchas emociones densas más te asaltan cuando tu autoestima está baja y se instalan en ti. Esta densidad hace que olvides quien realmente eres. Un Ser de Luz libre, sin equipaje.

Trabaja la autoestima, súbela! Para liberarte de todas estas emociones negativas. Sé tu mejor amiga!

Cuando crees en ti, la culpa y todas las demás, no tienen cabida.

Te sientes libre, te sientes ligera y vuelves a reconectar con tu Ser, con tu Luz interior.

Sé amable contigo misma, ámate, respeta tus aprendizajes, confía en ti, cree en ti, cree en tu palabra y en tu acción, todo lo que se dice o se hace desde el corazón, está perfecto!

Si te interesa este tema o te identificas con alguna parte o su totalidad con este escrito, te ofrezco mi ayuda para acompañarte en tu camino a que recuperes tu confianza y tu autoestima.

Si quieres seguir recibiendo artículos sobre cómo mejorar tu autoestima, te animo a que te suscribas a la newsletter

Si lo que quieres es una sesión personalizada, por favor, mira esta información: Sesión de terapia individual para recuperar tu Confianza y Autoestima